*

*

*

También puedes contactar conmigo en: ananda.anagarcia@gmail.com (este correo lo chequeo prácticamente a diario). Gracias.

TRANSLATE:

jueves, 30 de enero de 2014

Apuntes para la esperanza.


          ¡Qué orgullosa estoy de Túnez!
      Tanto como una madre cuando prosperan sus hijos y los ve sanamente crecer por el buen camino; tanto como una maestra ante el cambio positivo de uno de sus más díscolos alumnos; tanto... como un amigo cuando ve en paz y en salud a otro amigo...


          Lo digo, escribiendo ésto, ante la salida constructiva a la revuelta masiva por el cambio que ha dado Túnez y está dando. Hablamos de la Nueva Constitución de este 23 de enero.

Orgullosa y contenta al ver, por ejemplo, hablar a su vicepresidenta.
Estamos ante una sociedad civil, única en el mundo islámico. Es el sí a la democracia: no al Islam político. La religión humana -nos dice Karima- ha de pertenecer a la esfera privada.


        Lo digo porque, por primera vez, es recogida, en el mundo islámico, y en una Carta Magna, la paridad entre hombre y mujer.

    Y que en paz descansen, amén, los que fallecieron en este proceso, como nos recuerda la Fundación por la No Violencia creada por la viuda de Belag:  Basma Lafaoui. Nos cuenta cómo su marido es el símbolo del no miedo. Lo esensial, según cree, es que la gente vea la realidad. Muchos liberales laicos fallecieron en el proceso.

         En el 2011, Rached Ghannouchi, dejó el camino abierto al compromiso, al acercamiento, al diálogo. Él mismo así nos dice: hemos elegido la sociedad civil, la igualdad de género, la democracia... "made in Túnez".
Según "The Times", en la actualidad, este hombre -fundador del partido Ennahda- es considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo.


          En 1.861, Túnez vió, junto con una monarquía, su primera constitución escrita que también fué la primera constitución escrita del mundo árabe.

         En 1.959, vió su segunda constitución, esta vez con una república presidencialista.
      Y ahora, en este año de paz y de gloria, lo que se ha venido a denominar, su "plan de vuelo revolucionario", haciendo alusión a ésta, su tercera Carta Magna: su "plan de vuelo constitucional".


       Desde mi corazón, por su contribución a la Paz Mundial, para Túnez: Gracias!!



      (Apuntes obtenidos al hilo de un reportaje de Ángeles Rodicio y alguien más, hecho público en TV por "Informe Semanal").